01/02/2024

Política

Proponen a Gustavo Petro para el Nobel de la Paz

El país ya cuenta con dos ganadores de un premio Nobel: Gabriel García Márquez que recibió el galardón en literatura en 1982, y el expresidente Juan Manuel Santos que recibió la distinción por la Paz en el 2016.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado como candidato al premio Nobel de la Paz por el diputado noruego Rasmus Hansson, quien consideró que el trabajo llevado a cabo por el mandatario, en el marco de la iniciativa "Paz Total" es una "inspiración" para el mundo.

El parlamentario ecologista resaltó que "Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia". Hansson elogió la tarea realizada por el mandatario colombiano promovida por su política de Paz Total para lograr el fin de los conflictos armados en todo el país.


Además, Hansson elogió que Petro apuesta por negociaciones "incluyentes" y resaltó la participación de mujeres, jóvenes, pueblos originarios y distintos grupos marginados en el proceso.

Actualmente, el país sudamericano cuenta con dos ganadores del premio Nobel. El primero de ellos, Gabriel García Márquez, que en 1982 recibiría el reconocimiento en literatura de la academia, por sus obras, y el segundo de ellos, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos que sería reconocido con el premio Nobel de la Paz, tras haber logrado firmar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un acuerdo que permitió poner fin a medio siglo de enfrentamientos con el Estado colombiano.

Se sabe que para este año, entre los nominados figuran, entre otros, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B'Tselem (israelí) y al-Haq (Palestina). Cabe mencionar que la academia solamente informa el número total de candidatos y la lista completa de aspirantes no se confirma hasta 50 años después, de modo tal que sólo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los aspirantes al galardón.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades