20/04/2023
El general del Ejército, Marco Edson Gonçalves Dias, presentó su renuncia tras conocerse las imágenes de las cámaras de seguridad del Palacio de Planalto, cuando se desarrollaba la invasión de manifestantes bolsonaristas, en los que aparece Gonçalves Dias. "Coloqué mi cargo a disposición del presidente de la República para que toda la investigación se lleve adelante", dijo en una entrevista al canal GloboNews en la que defendió su proceder.
En los fragmentos, se lo ve circulando por corredores del edificio y en otros interactuando con manifestantes, aparentemente "indicándoles la salida", según la cadena CNN de Brasil (que hizo públicas las imagenes).
"Entré en el Palacio del Planalto después que fue invadido y estaba retirando a las personas del tercer y cuarto piso, para que los detuvieran (...) En la sala contigua al despacho del presidente, retiré tres personas y les ordené que bajaran", justificó Gonçalves Dias en la entrevista.
Los videos muestran a al menos dos funcionarios del GSI saludando con un apretón de manos y dando botellas de agua a los grupos invasores. Pero Gonçalves Dias, que asumió el cargo el 1 de enero, expresó que dichos videos fueron sacado de contexto. "Juntaron mi imagen a la de aquel militar distribuyendo agua, (pero) es un corte específico en la producción de esos videos (...) es un absurdo", manifestó.
Cabe recordar que, los incidentes ocurrieron el pasado 8 de enero, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, protestaron tras la victoria de Lula en las elecciones. En expresión de su malestar, generaron marchas, cortes e incluso invadieron y vandalizaron las sedes de los tres poderes, causando daños millonarios y una crisis en la primera semana de Gobierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.