09/11/2022
Este jueves y viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará a La Araucanía, una región considerada como el epicentro y escenario de violencia rural. Por otro lado, se supo que el presidente llegará a primeras horas de este jueves a dicho lugar, donde se reunirá con la delegación presidencial, para después desayunar con las autoridades locales.
Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso, aseguró Boric en una entrevista matutina con el canal Televisión Regional de Chile, en la antesala de su reunión con diputados y senadores oficialistas y opositoras por La Araucanía en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
Entre tanto, se espera que luego de esa reunión, el mandatario se dirigirá hasta la localidad de Angol, en La Araucanía, donde se llevarán a cabo reuniones con alcaldes y con personas que han sido víctimas de la violencia. Después viajará hasta la zona de Lonquimay donde tendrá actividades en la municipalidad.
No obstante, para el viernes, se realizará una actividad en la localidad de Villarrica junto a alcaldes en el Centro Cultural Liquen. Vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso, expresó Boric y que los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que un ataque incendiario se ha registrado en la madrugada de este miércoles en La Araucanía. Con lo cual expresó: no va a impedir la presencia del presidente. Sin embargo, en este atentado resultó quemada una casa particular, dos galpones, un camión y un aserradero.
Ante esto detalló: Lo que sí podemos decir es que no queda ninguna duda que eso no va a impedir la presencia del Presidente y esa no es la razón por la cual se ha esperado a esta fecha para realizar la visita.
Cabe señalar que, a estos atentados, se le suman los acontecidos en la localidad de Lonquimay, donde cuatro cabañas resultaron quemadas por el grupo Resistencia Mapuche Pehuenche (RMP), y otro ataque registrado en la ciudad de Concepción que fue atribuido al grupo mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
No obstante, desde la CAM se reportaron varias críticas respecto a la visita de Boric a La Araucanía, donde a través de un comunicado publicado en Werken Noticias. Según la agrupación, con el viaje la máxima autoridad del país buscaría legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis. Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche.
Asimismo, concluyeron: Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita, dijo la CAM, quienes acusaron al Gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.