31/03/2024

Política

Presentan una nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte

La mandataria peruana afronta su cuarta moción de vacancia desde el inicio de su gestión. La solicitud ya tiene la firma de 26 legisladores.

Legisladores de la bancada de Perú Libre, entre otros espacios, presentaron en el Congreso una moción de vacancia por "incapacidad moral" contra la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación abierta en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. La solicitud cuenta hasta el momento con la firma de 26 parlamentarios.

La moción presentada por los bloques de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular y algunos parlamentarios no agrupados se produce tras los allanamientos llevados a cabo por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público de la Nación en el domicilio particular de Boluarte y en el Palacio de Gobierno, en búsqueda de la colección de costosos relojes Rolex que la mandataria omitió declarar.

El argumento principal del documento presentado por los legisladores opositores es que Boluarte habría "faltado a la verdad" en reiteradas oportunidades al no haber declarado su colección de relojes en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ante la Contraloría General.


Foto: certificados de Rolex incautados a Boluarte.

Cabe mencionar que para que la moción sea admitida se necesitan un total de 52 votos, mientras que para aprobarla en el cuerpo, se requieren dos tercios, es decir al menos 87 votos para que Boluarte sea declarada incapaz moralmente y efectivamente destituida de su cargo.

Se trata de la cuarta moción de vacancia presentada en contra de Boluarte desde el inicio de su mandato, el 7 de diciembre de 2022 cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar de forma fallida disolver el parlamento peruano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades