18/12/2023

Comunidad

Por la crisis migratoria, EE.UU cierra puentes ferroviarios con México

La medida fue anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, e incluye el cierre de los cruces ferroviarios de Eagle Pass y el de El Paso.

A raíz del fuerte incremento en el flujo migratorio registrado en la frontera mexico - estadounidense, el Gobierno de los Estados Unidos resolvió el cierre de forma temporal, de dos puentes de ferrocarriles utilizados para transportar cargas, que los migrantes utilizaban como medio para cruzar el límite entre ambos países.

La disposición fue tomada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus iniciales en inglés), con el fin de reorganizar los recursos policiales disponibles para ejercer el control del flujo migratorio a lo largo de la frontera sur. Los puentes ferroviarios que fueron clausurados son los de Eagle Pass y el de El Paso, de acuerdo a lo informado por la Oficina de Aduanas.


Sin embargo, esta decisión fue objetada por una de las principales empresas de transportes de cargas estadounidenses, Union Pacific afirmó que los dos cruces en Texas representan cerca del 45% de su actividad transfronteriza. En ese sentido, le reclamó al Gobierno la apertura inmediata de los puntos que permanecen cerrados y señaló que cada día que la frontera permanece sin actividad, se impide el ingreso de casi 4.500 vagones con mercancías.

"Después de observar el resurgimiento reciente de las organizaciones de contrabando que trasladan a migrantes a través de México por trenes de carga, la CBP tomará medidas adicionales para reforzar su personal y abordar estos preocupantes hechos, incluso en conjunto con las autoridades mexicanas", afirmó la CBP en un comunicado.

En tanto, la medida se da en sintonía con el reciente cierre del cruce migratorio de Lukeville, en el estado de Arizona, en donde tras la directiva de la administración de Biden, la gobernadora del estado, Katie Hobbs, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en toda la línea de frontera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades