29/05/2024

Política

Por abrumadora mayoría, Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros

El proyecto aprobado por el Congreso de COlombia establece un plazo de hasta 3 años para la abolición total de la actividad en todo el territorio nacional.

Con 93 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Colombia aprobó la prohibición de las corridas de toros por "socavar" la integridad de formas de vida no humana en el país, durante la última jornada de debate, luego de que el tratamiento del proyecto fuera varias veces aplazado en el recinto.

Colombia aprueba la prohibición de las corridas de toros

Foto: torero durante una función en una plaza. (Imagen de referencia).

El proyecto fue impulsado por el oficialista bloque del Pacto Histórico y tuvo el respaldo de la bancada del partido Alianza Verde, entre otros, mientras que el bloque del Centro Democrático, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se opuso al proyecto. La sanción del expediente fue festejada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que felicitó a los congresistas que acompañaron la iniciativa,

"Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", expresó a través de su cuenta de X, (antes Twitter)

LEE MÁS: Feroz enfrentamiento entre facciones de las disidencias de las FARC varios muertos y una población entera confinada

LEE MÁS: El Gobierno de Colombia y el ELN acordaron incluir a la sociedad civil en los diálogos de paz

En tanto, la senadora María Fernanda Cabal, de Centro Democrático manifestó su firme rechazo a la iniciativa impulsada por el petrismo, a quien también, aprovechó para facturarle su postura a favor del aborto en medio del debate. "No les importa desmembrar un bebé en el vientre, les da más pesar un toro de 1600 kilos", sostuvo la representante uribista durante los debates.

El proyecto contempla un período de transición de al menos tres años para lograr la reconversión del sector, y para incluir a las personas cuyo sustento económico dependen directamente del desarrollo de la actividad.

Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en  todo el país | Canal 26

Foto: manifestante durante una protesta en contra de la tauromaquia.

De esta manera, la tauromaquia (nombre con el que se denomina de forma técnica a las corridas de toros), pasará a estar prohibida en Colombia que dejará de ser uno de los 8 países que avala de manera legal la actividad. Los otros sitios en donde esta práctica se encuentra permitida son: España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

Por su parte, la autora del proyecto, Esmeralda Hernández, senadora por Pacto Histórico festejó la sanción del expediente. "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. GRACIAS desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida", aseguró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades