23/03/2024

Política

Polémica: tensión entre Argentina y Chile por polémicos dichos del embajador de Milei

Los dichos del diplomático argentino despertaron un profundo rechazo en dirigentes y diplomáticos chilenos que reclamaron "la salida inmediata" de Faurie del país.

Varios legisladores chilenos solicitaron la expulsión del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, tras sus polémicas declaraciones emitidas durante una recorrida por el Área de Control Integrado (ACI), en el paso fronterizo de "Los Libertadores", cerca de la capital del país trasandino.

De acuerdo con lo señalado por el medio local "El Mostrador", la frase que le habría sido atribuida al excanciller del presidente argentino Mauricio Macri, habría despertado la furia de varios diplomáticos, por el desprecio demostrado hacia el país vecino. "Mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer", habría sido una de las polémicas aseveraciones de Faurie que causó el trino de los dirigentes chilenos.

Papá Noel Jorge Faurie provoca furor en Chile y conflicto diplomático -  News Online

Foto: Jorge Faurie, embajador argentino en Chile.

En este marco, los reclamos contra el embajador de Milei fueron airados, tanto desde el oficialismo como desde la oposición. Nelson Venegas, diputado del Partido Socialista (PS) reclamó "la salida inmediata" de Faurie de Chile, mientras que desde la Unión Democrática Independiente (UDI), calificaron como "muy impertinentes" las declaraciones del diplomático argentino.

A su vez, desde la Cancillería chilena manifestaron que las expresiones de Faurie fueron "irrespetuosas" y "ofensivas" y manifestaron su "malestar" con las autoridades argentinas, y le pidieron a la administración de Javier Milei "adoptar medidas" contra el diplomático. "Hacemos presente el malestar ocasionado por la conducta del Sr. Embajador (en relación a Faurie), lo cual no sólo resulta ofensivo hacia nuestro país, sino que también no se condicen en absoluto con el histórico vínculo de cooperación y fraternidad que desde siempre ha caracterizado las relaciones diplomáticas entre Chile y Argentina", reza el escrito enviado por parte de la dependencia oficial a la Dirección Nacional de Fronteras.

Faurie protagonizó de esta manera su segundo incidente diplomático en poco tiempo, luego de que en enero pasado el embajador argentino en Santiago catalogara como un "desastre" las relaciones bilaterales entre ambos países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A