23/09/2023

Política

Polémica: Piñera calificó de "golpe de Estado no tradicional" al estallido social durante su Gobierno

El exmandatario chileno se refirió en esos términos a las protestas de octubre del 2019 que movilizaron a miles de chilenos a las calles

El expresidente de Chile Sebastián Piñera definió como un "golpe de Estado no tradicional" a las revueltas que se sucedieron durante su mandato, en reclamo de mejoras en la situación económica y de mayores derechos sociales en el país, que acabó con alrededor de 23 muertos, según un informe de las Naciones Unidas.

Las polémicas declaraciones del exmandatario chileno tuvieron lugar en el marco de una entrevista con el medio argentino Radio Mitre, en donde denunció que en su Gobierno sufrió un "golpe de Estado no tradicional" ya que no participaron las Fuerzas Armadas y el objetivo principal fue "debilitar las bases de la democracia".

Piñera echó la culpa a "terroristas anarquistas" y los acusó de querer "destruir" Chile durante su Gobierno. "Este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia y usaron brutalmente a la violencia. Era una violencia irracional, estaban dispuestos a destruirlo y quemarlo todo: iglesias, colegios, hospitales, monumentos, plantas de energía, lo que se cruzara en el camino", subrayó el exmandatario.

Incapacitado para gobernar: Piñera casi le pegó a una periodista cuando  expuso que estaba mintiendo

En octubre de 2019, el pueblo chileno salió furioso a las calles a reclamar por el aumento del precio del transporte público, lo que posteriormente derivó en movilizaciones constantes en donde se canalizó el descontento en contra de la administración de Piñera y por las desigualdades sociales existentes.

El Gobierno de Piñera, decidió responder a esos reclamos con una brutal represión que de acuerdo a datos brindados por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Acnudh) el accionar de las autoridades dejó como saldo 23 muertos, más de 352 lesionados y más de 18 mil detenidos por desórdenes y saqueos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades