05/01/2024

Política

Polémica: expresidente Santos asegura haber dado "inmunidad" a Uribe ante los EE.UU

El exmandatario colombiano admitió haber solicitado "inmunidad diplomática" para su antecesor ante la posibilidad de ser enjuiciado por crímenes de lesa humanidad en tribunales estadounidenses.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desató una fuerte polémica dentro de la escena política de ese país tras haber admitido que brindó "protección" a sus antecesor en el cargo, Álvaro Uribe Vélez, para evitar que lo acusaran por violaciones a los derechos humanos en tribunales estadounidenses.

La revelación de Santos durante una entrevista televisiva causó el revuelo en el mapa político colombiano, además de ser rechazada tajantemente por otrora superior, Álvaro Uribe. De acuerdo a lo manifestado por el exministro de Defensa colombiano, el mismo intercedió para solicitar la inmunidad a Uribe ya que parecía "poco digno" para el país, ver a un expresidente sentado en el banquillo de los acusados de los tribunales estadounidenses.


Cabe mencionar que actualmente existen fuertes cuestionamientos contra Álvaro Uribe, de parte de las organizaciones de derechos humanos, a raíz de su responsabilidad en los casos conocidos como "falsos positivos", en donde elementos de las fuerzas de seguridad pública llevaban a cabo ejecuciones extrajudiciales con el fin de aparentar un mayor éxito en su "combate" contra las organizaciones armadas irregulares que operan en territorio colombiano. De todas formas, es sabido que recientemente se ha presentado una denuncia contra Uribe en la República Argentina para que se lo investigue por las ejecuciones extrajudiciales.

Ante las declaraciones de Santos, el exmandatario Álvaro Uribe reaccionó de manera irónica a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter). "Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond. El expresidente de Colombia", manifestó Uribe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades