10/01/2024

Política

Polémica en México: López Obrador pidió disculpas tras haber llamado "señor vestido de mujer" a una diputada trans

La controversia se había originado tras las críticas a una presunta "extraña" reacción de López Obrador en un evento en Yucatán cuando la legisladora fue a saludarlo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a la diputada trans de su partido, Salma Luévano, tras haberse referido a la misma como "señor vestido de mujer", en una polémica que le valió una lluvia de críticas por parte de la comunidad LGBTIQ+.

En su clásica conferencia matutina, (además de anunciar la apertura de su cuenta oficial en la red social Tik Tok), el mandatario mexicano realizó un pedido público de disculpas a Luévano, quien además milita dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su propio partido político. "Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad, cualquier persona debe asumirse como se identifique (...) considero que el amor no tiene sexo", sostuvo López Obrador.

La polémica había tenido lugar luego de las críticas que recibió el mandatario por su reacción ante el acercamiento por parte de Luévano que intentó saludarlo con un beso durante un evento en Yucatán. "Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan", fue la respuesta del mandatario que acrecentó el rechazo de la comunidad LGBTIQ+.


Por su parte, Luévano aceptó las disculpas del mandatario y se expresó a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter). "Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas. Soy una mujer, Diputrans y eso no está a discusión. Ahora a esperar a que me reciba el presidente", sostuvo la legisladora.

No obstante, las organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ apuntaron contra López Obrador y lo acusaron de ser conservador en todo lo que refiere a la temática de diversidad sexual.
"Si opiné sobre este tema es porque considero que el amor no tiene sexo, está por encima de todos, es como la libertad, entonces ofrecer una disculpa y ofrecerle un abrazo a esta compañera", concluyó el mandatario, que dio por finalizada la polémica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades