15/06/2024

Comunidad

Polémica en la frontera: Chile reclama a Argentina por invadir su territorio con una construcción

La controversia surgió tras descubrirse que paneles solares del puesto fronterizo argentino se ubicaban tres metros dentro de territorio chileno, producto de un error de instalación de la empresa que llevó a cabo la tarea. Ambos Gobiernos dialogan para resolver el conflicto

El polémico episodio sucedió en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en la frontera exacta que divide ambos países, luego de que se descubriera que unos paneles solares utilizados para brindar energía eléctrica a las instalaciones argentinas, se encontraban al menos tres metros dentro de territorio chileno, hecho que provocó la airada protesta del gobierno trasandino ante las autoridades argentinas.

El malestar del Gobierno chileno por la obra llevada a cabo por la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy remite al inicio de la obra la cual, según lo objetado por las autoridades de ese país no fue informada previamente. Aunque desde la oposición trasandina algunos dirigentes se mostraron furiosos por el hecho, el embajador argentino en ese país, Jorge Faurie, puso paños fríos a la controversia entre ambas naciones.

"No es una obra tan impresionante, simplemente son unos paneles solares instalados sin verificar correctamente las coordenadas que indicaban el límite", sostuvo, y agregó que: "Quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles. Se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona".

LEE MÁS: La Asamblea Nacional de Ecuador afirmó que el magnicidio de Villavicencio fue un "crimen político"

Estación de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 Firma Armada Argentina

Puesto de frontera de la Armada Argentina donde se instalaron los paneles solares.

En ese sentido, Faurie reconoció que mover los paneles solares en este momento sería "imposible" y señaló que habría que esperar hasta el invierno para hacerlo. Sin embargo, manifestó que se encuentra en diálogo con las autoridades chilenas para ensayar una solución alternativa a la controversia fronteriza. "Estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas: que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí", indicó.

En la misma línea, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, le bajó el tono a la disputa entre ambas naciones. "Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores", indicó.


Argentina y Chile comparten más de 5 mil kilómetros de frontera

LEE MÁS: Lula da Silva afirmó que Brasil volverá a ser la sexta economía del planeta

No obstante, el hecho no fue recibido de la misma manera por parte del diputado del espacio opositor Evópoli, que se mostró "muy preocupado" y le exigió al Gobierno de Gabriel Boric ser más "riguroso" ante este tipo de situaciones. "Lamentablemente, cuando estamos hablando de límites y de fronteras, el Gobierno tiene que ser sumamente riguroso en exigir la no violación de la misma. Nosotros estamos muy preocupados. Si esto hubiese pasado al revés, el gobierno argentino habría sido no tan laxo como fue nuestro Canciller en su reacción", señaló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades