10/05/2024

Política

Polémica: el gobernador de Corrientes denunció una incursión de la Armada paraguaya en territorio argentino

El incidente habría sucedido en la zona de las Islas Apipé, fronteriza entre ambos países. La Armada paraguaya salió al cruce del gobernador y afirmó que se trató de una operación de apoyo a la Prefectura Naval Argentina.

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdez, denunció que la Armada de Paraguay incursionó a los balazos en territorio argentino en la zona de las Islas Apipé, ubicadas sobre el Río Paraná y pidió la intervención "urgente" de la Cancillería argentina y el Senado nacional.

A través de un posteo realizado en su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el mandatario provincial denunció que elementos pertenecientes a la Armada del vecino país violaron la soberanía territorial argentina, y le reclamó a las autoridades nacionales garantizar la "seguridad" y "protección" de los tripulantes argentinos.

"Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de Cancillería, así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos", manifestó el gobernador.

Por su parte, la Armada paraguaya salió al cruce de las declaraciones del gobernador correntino y brindó su versión de los hechos a través de su cuenta de X. "La Prefectura de zona Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de los mismos, en un procedimiento en Isla San Marcos Argentina, en aguas Paraguayas, dónde fueron aprehendidos dos ciudadanos paraguayos, supuestamente indocumentados, con elementos de pesca prohibidos", señalaron.

No obstante, ya el año anterior se había registrado un episodio similar, en aquella ocasión, cuando efectivos de la Armada paraguaya intimidaron a pescadores argentinos que, de acuerdo a los manifestado por las autoridades del país vecino, se encontraban en aguas jurisdiccionales guaraníes.

Image

La zona en cuestión es un área de constante disputa entre ambos países dado que tras las construcción de la represa Yacyretá - Apipé, el curso del río Paraná se movió hacia el sur, por lo cual los islotes (que antes se encontraban en el margen inferior) quedaron situados en la parte norte, es decir en aguas paraguayas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades