06/05/2024

Política

Polémica: dirigente de ultraderecha chilena propone construir un muro con Bolivia para frenar la migración ilegal

Tras su gira por Hungría, El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, propuso contruir un muro con Bolivia para frenar la migración ilegal. "Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia", indicó.

El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, propuso construir un muro en los más de 800 kilómetros de frontera que comparte la nación trasandina con Bolivia, para frenar la migración irregular proveniente del país vecino. "Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere", afirmó.

Al término de su gira por Europa, el dirigente chileno insistió con la idea de construir una muralla divisoria entre ambos países sudamericanos, similar a la que divide Hungría de Serbia. "Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile", indicó Kast.

Chile: José Antonio Kast propuso construir un muro con Bolivia para impedir  la entrada de migrantes ilegales - La Data Mix

En tanto, el gobierno de Boric respondió a través de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, que cuestionó la propuesta del dirigente de ultraderecha. "es importante en este ámbito no quedarse simplemente en consignas y titulares, sino que hacer propuestas que impliquen cómo se aplica, cómo se financia. Es fácil plantear ideas que queden en un titular, pero otra cosa es con guitarra", señaló Vallejo.

En esa línea, la funcionaria de Boric reivindicó la tarea realizada por el gobierno en materia migratoria. "El trabajo del Ejecutivo en materia migratoria ha sido crear las estrategias, las leyes y las ejecuciones de política pública que más puedan contribuir, dado lo largo de nuestra frontera en nuestro país, para el control de la migración irregular", sostuvo.

De acuerdo con los datos recabados por la Policía de Investigaciones (PDI) para el Observatorio de la Migración Responsable, cerca de 35 mil migrantes ingresaron de manera irregular al país durante el 2023, de los cuales se cree que al menos, al menos cinco mil de ellos, de origen boliviano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades