11/10/2023

Política

Polémica: Costa Rica solicitará visa a ciudadanos hondureños por "seguridad nacional"

La medida fue anunciada por la supuesta detección del ingreso de sicarios y narcos hondureños a territorio tico.

El Gobierno de Rodrigo Chaves adoptó una polémica medida en el marco de la crisis de seguridad que atraviesa el país. Desde el último martes todo ciudadano hondureño que desee ingresar a suelo costarricense deberá hacerlo con la presentación de una visa consular.

Si bien la medida ya generó una respuesta por parte de la administración de Xiomara Castro, que a través de un comunicado de la Cancillería de Honduras informó que solicitará el visado consular a todos los ciudadanos costarricenses, el Gobierno tico argumentó que se trata de una facultad soberana de ese país.

De acuerdo al expuesto por el ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, la medida fue dispuesta a raíz de la detección de presunto sicarios y grupos delictivos originarios de Honduras que tendría vinculaciones con grupos de narcotraficantes que operan en el país.


"Las barreras migratorias son barreras de protección que estamos usando para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas que desde Honduras en ese proceso de expansión del Norte hacia el sur de Centroamérica pretenden sobre nuestro país", afirmó Zamora.

De esta manera Honduras se suma a la lista de países a los que Costa Rica le solicita visa de ingreso que hasta el momento ascienden al número de 80 entre los cuales se destacan solo cuatro países latinoamericanos: Colombia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

Hace solo días atrás el Congreso de Costa Rica le pidió a la administración de Rodrigo Chaves declarar la emergencia en seguridad en todo el territorio costarricense. La delicada situación que atraviesa el país en este área se ve reflejada en las estadísticas que marcan el crecimiento en la tasa de homicidios, que solamente en lo que va del 2023, ya lo posiciona como el año más sangriento de su historia, con un récord histórico de asesinatos en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A