26/10/2023

Política

Polémica: Aprueban licencia a gobernador de Nuevo León pero nombran como interino a un opositor

La licencia de Samuel García fue aprobada por 38 votos a favor y 3 abstenciones en el Congreso de nuevo León, y se nombró de forma interina a José Arturo Salinas acto que el mandatario nuevoleonense calificó de "ilegal".

A pesar de las objeciones iniciales de los bloques opositores, el Congreso de Nuevo León aprobó el pedido de licencia por seis meses para el gobernador Samuel García, para que el dirigente se presente como candidato en las elecciones presidenciales del año próximo, aunque la polémica llegó cuando se anunció el nombramiento de José Arturo Salinas, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), como gobernador interino, acto que el actual gobernante calificó de "ilegal".

Aunque en un principio las bancadas del PRI, y del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su oposición a otorgarle una licencia al gobernador del estado, finalmente la misma se aprobó con 38 votos a favor y 3 abstenciones, en una legislatura en donde estas dos bancadas opositoras suman 27 bancas entre ambas, más del doble que el oficialismo.

"La XXVI Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León (...) aprueba conceder la Licencia Temporal al C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por el tiempo de 6 (seis) meses sin goce de sueldo, a partir del día 2 d diciembre del año 2023 hasta el día 2 de junio del año 2024, en términos del articulo 82 fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral 2023-2024?, reza el documento aprobado por la legislatura de Nuevo León.

No obstante, tras aprobar la licencia sin goce de sueldo de García, la Legislatura nombró como gobernador interino a José Arturo Salinas Garza, del PRI, acto que el actual mandatario de Nuevo Léon calificó de "ilegal" y rechazó tajantemente en sus redes sociales.

José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.


"Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León. Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal", cuestionó el gobernador de Nuevo León a través de su cuenta de X, (antes Twitter).

En caso de que García se decidiera a participar en los comicios del año próximo, se convertiría en el candidato oficial de Movimiento Ciudadano, espacio que hasta el momento, no tiene un candidato definido y en donde también ha resonado la posibilidad de que el exsecretario de Relaciones Exteriores de AMLO, Marcelo Ebrard, se presente como candidato por ese espacio, tras haber perdido contra Claudia Sheinbaum en las internas de Morena.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A