17/12/2023
Se espera que más de 15 millones de chilenos acudan a las urnas para decidir sobre la adopción o no de una nueva carta magna.
Los principales dirigentes de la política chilena, el Presidente, Gabriel Boric, y los ex mandatarios, Ricardo Lagos, Michelle Bachellet, y Sebastián Piñera ya han emitido su voto en el nuevo plebiscito constitucional en donde más de 15 millones de chilenos se encuentran habilitados para votar para decirle "sí"o "no" a la segunda propuesta de reforma constitucional presentada durante el mandato de Boric.
Cabe mencionar que en esta oportunidad la propuesta ha sido redactada por los sectores más ultra conservadores de la política chilena, y tiene en su composición artículos polémicos con respecto a temas como el aborto y la migración, que han generado fuerte controversia en la sociedad chilena. En la primera oportunidad, la propuesta constitucional había sido impulsada por sectores de izquierda, en el marco de los levantamientos populares que en 2020 culminaran con la decisión de la población de cambiar la carta magna vigente, aunque posteriormente, la iniciativa respaldad por Boric fue rechazada.
En esta segunda oportunidad, el texto (que no cuenta con el aval ni el consenso de los partidos políticos de izquierda) tiene altas posibilidades de ser rechazado, y de ser así, el oficialismo ya ha anunciado que no impulsará un tercer intento de reforma, a raíz del cansancio en el electorado.
Se estima que los resultados de las votaciones se encuentren disponibles recién un par de horas después del cierre de las mesas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.