26/12/2023

Política

Plan Milei: recortan 5 mil empleos estatales y anuncian auditoría a un millón de planes sociales

El Presidente argentino continúa con su plan de recortar las erogaciones en el sector público y ya anunció el despido de empleados estatales y la auditoría a programas sociales. Se esperan protestas para mañana.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó a través de una rueda de prensa que el Gobierno nacional no renovará cerca de 5 mil contratos correspondientes a empleados estatales y que se someterá a revisión al menos a un millón de programas sociales, con el objetivo de detectar presuntas "irregularidades" y volver más "transparente" su asignación.

De esta forma, y en sintonía con lo anunciado días atrás por el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno de Milei recarga el ajuste del Estado sobre el sector público, con el objetivo de llegar a la meta de "déficit cero", planteado por el libertario como el núcleo del problema inflacionario que sufre el país.

A priori y de acuerdo con lo anunciado por Adorni durante su rueda de prensa, los empleados públicos que serán despedidos serán aquellos cuyo vínculo laboral finalice el 31 de diciembre y estén en calidad "transitoria", en la administración federal y en los diversos entes públicos del país. Sólo quedarán exceptuados de esta disposición gubernamental, aquellos empleados de empresas y sociedades estatales. Además, se espera que el resto de vínculos laborales entre en un período de revisión por el plazo de noventa días.


Por otro lado, acerca de la continuidad de programas sociales, tales como el denominado "Potenciar Trabajo", el vocero presidencial anunció que se auditará a más de un millón de beneficiarios del mismo, dado que se sospecha que al menos 160 mil de los mismos, estarían asignados de manera irregular o a personas que no cumplen los requisitos necesarios para acceder al mismo. "La fiscalía calculó que 160 mil beneficiarios tenían el plan de manera ilegítima, pues tenían consumos que no tenían concordancia, por ejemplo viajes al exterior", señaló Adorni.

En ese marco, el funcionario estimó que el monto de perjuicio al Estado sería de cerca de 10.000 millones de pesos argentinos, es decir unos 12,45 millones de dólares estadounidenses. "Los argentinos no deben hacerse cargo de este dinero", señaló.

Las primeras medidas anunciadas por el líder libertario generaron el inmediato rechazo de grandes sectores de la población y principalmente de los gremios y sindicatos que anunciaron que se movilizarán el próximo miércoles, en rechazo de las disposiciones de Milei y del DNU anunciado la semana anterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades