21/09/2023

Política

Petro rechazó cerrar el "Tapón" del Darién ante crisis migratoria

El Presidente colombiano remarcó su rechazo al cierre de la frontera colombo - panameña como solución al conflicto migratorio

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, fijó su postura sobre la manera de abordar la grave crisis migratoria que afecta a Centroamérica y rechazó cerrar la frontera con Panamá, al considerar que dicha solución "no es eficaz".

Tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Petro se mostró en contra de la represión como medida para abordar la problemática de la migración irregular y planteó: "La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes". Durante un encuentro con ciudadanos colombianos residentes en Nueva York, el mandatario cafetero apuntó contra las autoridades estadounidenses y denunció una supuesta presión por parte del Gobierno de Joe Biden, para controlar la situación migratoria.

"Los poderes políticos de este país (EE.UU.) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE.UU.; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia", mencionó Petro quien después sería desmentido por las propias autoridades norteamericanas.


Posteriormente, tras participar de una reunión con su par panameño, en donde se abordó el asunto, se acordó reactivar "la Comisión de Vecindad" de ambos países para discutir soluciones a la crítica situación, además de avanzar en otros puntos relativos a la integración eléctrica e interconexión energética de ambas naciones.

En tanto, el Presidente de Panamá, Nito Cortizo, expresó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que el encuentro con Petro tuvo la finalidad de "estrechar los vínculos que unen ambas naciones".

La frontera Colombo - panameña es un punto de alto flujo migratorio, el cual se estima que es atravesado por entre tres mil a cinco mil migrantes irregulares por día, de acuerdo a las propias estimaciones de las autoridades panameñas. En este sentido, una de las últimas medidas adoptadas por el país centroamericano ha sido incrementar la cantidad de deportaciones ante el desmesurado crecimiento del tránsito migratorio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades