04/10/2023

Política

Petro pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los "falsos positivos"

El Presidente colombiano pidió perdón junto a miembros de su Gobierno por las ejecuciones extrajudiciales acontecidas entre los años 2004 y 2008.

Junto a funcionarios de su administración, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón en nombre del Estado, a los familiares de las víctimas de los casos conocidos como "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales que tuvieron lugar entre los años 2004 y 2008.

En compañía de su ministro de Defensa, Iván Velázquez y del jefe del Ejército Nacional, el general Luis Ospina, en un hecho histórico, las autoridades colombianas admitieron los hechos y pidieron perdón en nombre del Estado. Se estima en alrededor de 6400 la cifra de víctimas de ejecuciones extrajudiciales reportadas como "falsos positivos".

Colombia pide perdón por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el  Estado

El mandatario colombiano encabezó el pedido de perdón a los familiares de las víctimas y reclamó que "los fusiles no se apunten contra el pueblo nunca jamás". Por su parte, el ministro de Defensa manifestó: ""No podemos pasar página, la vamos a pasar cuando la leamos, cuando sepamos lo que realmente ocurrió. Estos jóvenes no eran guerrilleros, no estaban realizando acciones conflictivas (...) Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional".

El general Ospina lamentó los "hechos dolorosos" cometidos por miembros de la institución militar y cuestionó que estas acciones "mancillaron la legitimidad" del Ejército Nacional.

Los "falsos positivos" son uno de los episodios criminales más grandes que involucran a las fuerzas militares del país y que constituyen un atropello contra los Derechos Humanos de los colombianos y las colombianas. Se trata de una práctica llevada adelante por los militares, en medio del conflicto armado interno que atravesó el país, en donde para demostrar una eficacia "mayor" en el combate contra la guerrilla, llevaron a cabo una serie de ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran totalmente ajenos al conflicto. La mayoría de estos casos, se reportaron durante la presidencia del exmandatario Álvaro Uribe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades