03/02/2024

Política

Petro denuncia un intento de golpe de Estado de la Fiscalía General de Colombia

El Ministerio Público de Colombia investiga al mandatario por presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña electoral.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al fiscal general de ese país, Francisco Barbosa, de buscar "un golpe de Estado bajo un manto institucional" a raíz de las investigaciones en su contra que lleva el Ministerio Público. "El mandato popular se respeta", advirtió el mandatario.

A través de varios posteos en X, (antes Twitter), el jefe de Estado colombiano apuntó contra el titular de la Fiscalía General de ese país, luego de que Barbosa imputara de graves cargos a Ricardo Roa, presidente de la estatal Ecopetrol, y a dos colaboradores más, por presuntas irregularidades vinculadas con el financiamiento de la campaña electoral. La fiscalía investiga un aporte de 500 millones de pesos (equivalente a unos 127.000 dólares) que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña presidencial y que no fue comunicado a la autoridad, como marca la normativa.


"El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoria de paises del mundo, la donación a un partido politico por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo", señaló Petro.

Ante el avance de las investigaciones en contra del mandatario, crecen las chances de que la Fiscalía General solicite un juicio político en contra de Petro, hecho denunciado por el jefe de Estado en su descargo en las redes sociales. "El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoria de paises del mundo, la donación a un partido politico por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo", indicó.

En ese sentido, Petr0 advirtió que "el mandato popular se respeta" y convocó a la ciudadanía a movilizarse. "El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular. Los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador Ordoñez y la Bogotá Humana", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A