20/05/2024

Comunidad

Petro cambia al comandante del Ejército en medio de embestida guerrillera en el Cauca

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró como nuevo comandante del Ejército al general retirado Luis Emilio Cardozo, en medio del recrudecimiento de la violencia en el departamento del Cauca que ya dejó 2 muertos y varios heridos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, destituyó como comandante del Ejército al general Luis Mauricio Ospina, en medio del recrudecimiento de la violencia provocado por las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca. Al frente de la institución quedará el general retirado Luis Emilio Cardozo.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de prensa emitido por el Palacio de Gobierno en donde se dio cuenta del retorno del exgeneral a la institución. "El presidente Gustavo Petro y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, han designado al señor Luis Emilio Cardozo Santamaría como nuevo comandante del Ejército Nacional. El general Cardozo Santamaría se reincorporará a la institución para asumir este importante cargo", reza el escrito.

Mauricio Ospina, el general de Petro para comandar al Ejército hacia la paz  - La Silla Vacía

Foto: General Luis Mauricio Ospina.

La decisión del mandatario colombiano se da en el marco de una arremetida en las acciones de violencia por parte de la organización guerrillera, que han dejado hasta el momento dos muertos y varios heridos, aunque se espera que el balance final realizado por las autoridades pueda arrojar cifras superiores. Según las primeras informaciones, las estructuras de las organizaciones guerrilleras comprometidas en el ataque serían las denominadas como Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, alineadas con alias "Iván Mordisco", otrora líder del EMC (Estado Mayor Central), estructura principal de las disidencias de las FARC.

"El gobierno nacional agradece profundamente al General Ospina Gutiérrez por su destacado servicio y dedicación al país a lo largo de sus años en la institución. El Gobierno nacional confía en que la vasta experiencia y el liderazgo del general Cardozo Santamaría serán fundamentales para continuar fortaleciendo la seguridad y defensa de la nación", señala el Ministerio de Defensa en la nota.

De esta manera, el general Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, quedó al frente de la institución castrense, con el urgente deber de brindar una respuesta a las acciones terroristas llevadas a cabo por la organización guerrillera.

El nuevo Comandante del Ejército Nacional, que se encontraba retirado, ha sido comandante del Comando de División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército, comandante de la Octava División y comandante del Comando de Ingenieros Militares, además de ser profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades