02/04/2024

Política

Petro arremetió contra Maduro y tildó de "golpe antidemocrático" la inhabilitación de Machado

El jefe de Estado colombiano profundizó sus críticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro por las irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales de la oposición. Advierten por una dura respuesta de Caracas sobre los dichos de Petro.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar las irregularidades en el proceso electoral venezolano y cargó contra la inhabilitación de la principal dirigenta de la oposición, María Corina Machado, al sostener que se trata de un "golpe antidemocrático" del Gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Se trata de la segunda vez que el jefe de Estado colombiano marca distancia de manera pública con el proceder del gobierno venezolano en la realización de los comicios generales que tendrán lugar durante julio próximo. "A la señora María Corina y a otros, previamente se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas (...) aquí, como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace", manifestó Petro.

Además, el mandatario colombiano agregó que "Lo que hay en el trasfondo es la necesidad de preservar el derecho político a elegir, a ser elegido, a participar en igualdad de condiciones con el Estado, que no solamente es un derecho político individual, no es solamente al individuo Petro o a otro individuo cualquiera, sino que es un derecho de la sociedad fundamental".

Mientras se aguarda que Caracas emita una dura respuesta a las críticas de Petro, vale recordar que las anteriores objeciones formuladas por el jefe de Estado colombiano, junto a otros líderes de la región, fueron duramente rebatidas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) les había sugerido a los otrora aliados gubernamentales que se metieran sus opiniones "por donde les quepa".

Lo cierto es que, con la exclusión de Corina Yoris, la candidata designada por Machado para competir en las presidenciales, las elecciones presidenciales en el país caribeño estarán tristemente empañadas por las denuncias realizadas desde la propia oposición a Maduro, ahora respaldada por sus antiguos aliados regionales. Si bien, el oficialismo argumenta que pudieron anotarse 12 candidatos opositores a la contienda electoral, desde los distintos sectores de la política venezolana señalan que se trata de una oposición "a medida" del Gobierno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades