06/04/2024

Política

Petro acude a la CIDH para reclamar protección para Jorge Glas

El Presidente colombiano expresó que se violó de manera "bárbara" el asilo otorgado al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno y pidió a la CIDH que tome medidas para proteger a Glas.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas en favor del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, quien fue capturado por elementos policiales y militares de ese país sudamericano, mientras se encontraba en la embajada de México en Quito, luego de haber recibido asilo político por parte del país azteca.

A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Petro sostuvo que se violó de una manera "bárbara" el asilo político otorgado al exvicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Cabe mencionar que Glas se encontraba alojado en la embajada de México en calidad de "huésped", desde diciembre del año pasado.

"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", manifestó Petro.


De esta manera, Petro se sumó a los mandatarios de la región que se han solidarizado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras la irrupción de fuerzas policiales y militares en la sede diplomática de México en Ecuador, bajo el objetivo de capturar a Glas, quien ha sido requerido por el Ministerio Público de ese país en una causa en donde se lo investiga por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.


No obstante, a pesar de los cuestionamientos regionales al proceder ecuatoriano, el presidente Daniel Noboa defendió la operación efectuada por los efectivos militares que permitió arrestar a Glas y a través de un comunicado de Presidencia sostuvo: "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades