06/04/2024
El Presidente colombiano expresó que se violó de manera "bárbara" el asilo otorgado al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno y pidió a la CIDH que tome medidas para proteger a Glas.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas en favor del exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, quien fue capturado por elementos policiales y militares de ese país sudamericano, mientras se encontraba en la embajada de México en Quito, luego de haber recibido asilo político por parte del país azteca.
A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Petro sostuvo que se violó de una manera "bárbara" el asilo político otorgado al exvicepresidente durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno. Cabe mencionar que Glas se encontraba alojado en la embajada de México en calidad de "huésped", desde diciembre del año pasado.
"Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente", manifestó Petro.
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
De esta manera, Petro se sumó a los mandatarios de la región que se han solidarizado con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras la irrupción de fuerzas policiales y militares en la sede diplomática de México en Ecuador, bajo el objetivo de capturar a Glas, quien ha sido requerido por el Ministerio Público de ese país en una causa en donde se lo investiga por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.
No obstante, a pesar de los cuestionamientos regionales al proceder ecuatoriano, el presidente Daniel Noboa defendió la operación efectuada por los efectivos militares que permitió arrestar a Glas y a través de un comunicado de Presidencia sostuvo: "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.