01/06/2023
La Defensoría del Pueblo, como parte de una misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que están en manos de la ANO desde el 13 de mayo, dijo la organización en un comunicado.
Cinco pescadores de la colonia Arenal de la ciudad de Barrancabermeja, Vladimir Hernández, Edgar Steve Segovia, Fernando Alvarez, Manuel Pedrosa y Hoider Javier Rivera, se encuentran secuestrados por la guerrilla desde el sábado 13 de mayo, cuando fueron retenidos en la campiña de Yondo, municipio en el departamento de Antioquia, mientras pescaban en el río Magdalena.
La Defensoría del Pueblo dijo que se realizaría una evaluación del estado físico de cinco jóvenes y que uno de ellos resultó herido mientras estaba bajo custodia. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que se abrirán canales humanitarios para el retorno a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Según información de la Defensoría del Pueblo, su equipo en la Regional Magdalena Medio verificó la situación de derechos humanos de los pescadores detenidos en zonas rurales del municipio de Yongdo. Así, confirmaron que los jóvenes deben ser llevados a atención médica para verificar su estado físico, ya que uno de ellos resultó herido durante la detención.
Finalmente, Assis afirmó que desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el retorno a la libertad de todas las personas en manos de los grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
El martes, la ANO admitió la autoría de la acción y acordó entregar a los pescadores. Por su parte, el ELN afirmó que los cinco pescadores eran "pandilleros y narcotraficantes que delinquen entre los municipios de Yondo y Barrancabermeja".
El Defensor del Pueblo Magdalena indicó que la Fiscalía investiga los hechos. Delegaciones del gobierno colombiano y de la NLA están manteniendo conversaciones en Cuba como parte de la tercera ronda de conversaciones, luego de dos reuniones celebradas en Venezuela y México desde fines del año pasado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.