22/03/2024

Política

Perú volverá a contar con una Cámara de Senadores después de 30 años

La Cámara de Senadores peruana contará con 60 representantes que tendrán un mandato de 5 años, mientras que la Cámara de Diputados conservará los actuales 130 legisladores.

La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, promulgó una ley aprobada a principios de marzo que reestablece el regreso a la bicameralidad en el Congreso del país andino, al tiempo que también permite la reelección parlamentaria. La normativa entrará en vigor a partir de las elecciones generales del 2026.

De esta manera, la reforma parcial a la Constitución, que fue aprobada por el actual parlamento unicameral establece que el Senado peruano contará con 60 representantes, que tendrán un mandato de cinco años y que estarán distribuidos de manera proporcional de los 24 departamentos y las 2 provincias que integran el país.

Esta reforma se trata de la más importante realizada desde 1993, cuando en ese entonces el exdictador peruano, Alberto Fujimori, tras su intento de autogolpe de Estado, aprobó a través de un referéndum el recorte de funciones en el Congreso y cambios significativos en el funcionamiento de la maquinaria estatal, entre otras modificaciones sancionadas.

Las propuestas de reforma política que prepara el actual Congreso antes de  irse | Convoca

En tanto, la Cámara de diputados del Perú conservará sus 130 representantes aunque, cabe señalar que la cantidad de escaños en cada Cámara no será fijo y podrá variar de acuerdo al movimiento demográfico que registre el país.

Sin embargo, el regreso a la bicameralidad en el país no es bien recibido por la población. Si se toman en cuenta los datos de referéndum del 2018, casi un 80% de peruanos se opuso al retorno a la bicameralidad mientras que, más recientemente en febrero de este año, datos publicados por la encuestadora Datum revelan que el número de ciudadanos que rechaza esta reforma asciende al 86% de la ciudadanía.

El principal argumento para el rechazo a la reforma es sobre el incremento presupuestario que la misma demanda, que, de acuerdo a la disposición complementaria final, la misma no debería exceder el 0,6%, es decir cerca de 1,444 millones de soles, el equivalente a 390 millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades