15/11/2023

Comunidad

Perú registra éxodo de migrantes venezolanos tras medidas del Gobierno de Boluarte

El endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Boluarte ha llevado a un éxodo de ciudadanos venezolanos que ha superado el millar y medio en los últimos cuatro días.

Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte endureciera su política migratoria, cerca de 1500 venezolanos han abandonado en los últimos días Perú, tras el vencimiento del plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que le permite comenzar a regularizar su estancia en el país andino.

Si bien, el abandono voluntario del territorio nacional por parte de los extranjeros es masivo, las autoridades policiales coinciden en señalar que la mayoría de ciudadanos que forman parte del flujo de migrantes irregulares, son de nacionalidad venezolana. "Ayer hemos tenido 780 migrantes irregulares que salieron de manera voluntaria, nosotros garantizamos su seguridad desde el terminal hasta el puente internacional y acá verificamos sus documentos", manifestó el general Javier Gonzáles, jefe del Frente Policial Tumbes.


Ante este panorama, la policía Nacional del Perú decidió establecer puestos de control en las cercanías de la fronteriza ciudad de Tumbes, con el fin de impedir la fuga de aquellos extranjeros que mantengan cuentas pendientes con la Justicia. De acuerdo con los reportes policiales, numerosos contingentes de familias venezolanas se han acercado en los últimos días a esa zona fronteriza con Ecuador.

Desde el vencimiento del plazo para solicitar el Permiso Temporal de Pemanencia (PTP), sólo 214 mil extranjeros, de un total de más de un millón y medio han realizado el trámite que les permite comenzar a ordenar sus papeles.

Además de la necesaria tramitación del Permiso Temporal, el pasado lunes, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció la puesta en marcha de un decreto que permite expulsar en sólo 48 horas a extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades