23/05/2024

Política

Perú: La JNJ destituyó a la titular del Ministerio Público por interferir en una investigación contra su hermana

La decisión del órgano de justicia peruano fue unánime a favor de la destitución de la titular del Ministerio Público, a quien encontraron culpable de haber interferido en una investigación que se lleva a cabo en contra de su hermana quien también resultó destituida.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) de Perú resolvió destituir por unanimidad a Patricia Benavides como Fiscal General de la República, tras comprobar que la responsable del Ministerio Público había interferido en una investigación que se lleva a cabo contra su hermana, Emma Benavides, al remover sin justa causa a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales que llevaba a cabo las diligencias de la causa.

Con los votos a favor de los consejeros los consejeros María Zavala, Guillermo Thornberry, Marco Tulio Falconí, Imelda Tumialán y Antonio de la Haza, el órgano removió a Benavides tras comprobar que incurrió en "faltas muy graves" en el ejercicio de su cargo. Al mismo tiempo, la JNJ resolvió desplazar de sus respectivas funciones a la fiscal superior Azucena Solari y a la hermana de la fiscal general.

En el caso de Emma Benavides, la JNJ acusó que la magistrada interfirió (a través de su hermana) en la investigación que se lleva en su contra y de haber falseado ante los medios de comunicación, las sanciones que impuestas por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

JNJ reestructura conformación de comisiones para el desarrollo de sus  funciones constitucionales - Noticias - Junta Nacional de Justicia -  Plataforma del Estado Peruano

Por otro lado, en el caso de Solari, el tribunal cuestionó que la fiscal superior permitió la interferencia de la titular del Ministerio Público al avalar el informe de supuesta baja productividad de Bersabeth Revilla.

De momento, y luego de que Patricia Benavides haya sido destituida de su cargo, quien la reemplazará en sus funciones será el fiscal adjunto, (designado por la misma titular del Ministerio Público), Miguel Vegas Vaccaro, sobre quien pesan sanciones disciplinarias y que estará al frente del ente hasta que se nombre a un reemplazante definitivo.

No obstante, La solicitud de Benavides, acerca de la realización de un nuevo informe técnico, (ya que el de Inés Tello no sería válido por haber sido inhabilitada por el Congreso) fue rechazada a raíz de que la exmagistrada ingresó el mismo sólo un día antes de ser apartada de sus funciones por la Legislatura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades