15/04/2024

Política

Perú: la aceptación de Boluarte baja al 7% y toca mínimos históricos

La mandataria peruana alcanzó un 9% de aprobación, un mínimo históricos comparable con el registrado por el expresidente Alejandro Toledo hace 20 años.

Una encuesta realizada por la firma Datum Internacional reveló una nueva caída en el nivel de aceptación del gobierno de Dina Boluarte en la ciudadanía peruana, que se desplomó a un histórico 7%, el registro más bajo en casi 20 años para un mandatario de la nación andina.

De esta manera, la situación de impopularidad que atraviesa la gestión de Boluarte es sólo comparable con la que, por el 2004, tuviera el exmandatario de ese país, Alejandro Toledo. Según el estudio de la firma Datum Internacional, en febrero del año pasado la jefa de Estado gozaba de una aceptación cercana al 16%, (uno de los niveles más bajos entre los mandatarios de la región), por lo que, sólo doce meses ese valor se redujo a menos de la mitad.

Los sucesivos escándalos de corrupción y políticos que envolvieron a su gobierno en su poco más de un año de gestión al frente del Ejecutivo peruano, (sin contar las cuatro mociones de vacancia que ya ha tenido en su contra), son algunos de los factores que han profundizado el rechazo de la población a la administración de Dina Boluarte.

No obstante, cabe subrayar que la difusión del sondeo se realiza en momentos en donde el Ejecutivo se encuentra "sacudido" por los coletazos del "Rolexgate" y por la investigación abierta en contra de la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito a raíz del dinero no declarado hallado en las cuenta bancaria de la jefa de Estado. En este sentido, el 92% de los encuestados manifestó no creer en la versión de la mandataria acerca del origen de los costosos relojes Rolex.

La Fiscalía de Perú cita a declarar a Dina Boluarte por las muertes

Foto: Dina Boluarte.

Otro de los datos que se desprende del sondeo es la baja aceptación al Congreso de la República, que apenas alcanza el 9%, un punto más que el desempeño de la presidenta. En este marco cabe mencionar que tras la destitución de Pedro Castillo, en diciembre de 2022, la confianza de la población en las instituciones ha tenido una fuerte caída, que dejó los niveles de aceptación en mínimos históricos.

Asimismo, la percepción negativa sobre Boluarte arrastra también a funcionarios de su gobierno. Tanto el nuevo presidente del Consejo de Ministros, como el titular de la cartera de Hacienda gozan de un elevado nivel de impopularidad, 70% y 65% respectivamente. Sin embargo, de acuerdo con Datum Internacional, entre los dirigentes evaluados destaca Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y conocido como "el Bolsonaro peruano", quien goza de una aceptación del 32%. El político, de tendencia conservadora, es también empresario y accionista de la empresa Ferrocarril Trasandino S.A.

El estudio fue realizado a 1.209 peruanos de todo el país del 5 al 8 de abril de manera presencial y tiene un margen de error +/- 2.8 %.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades