08/12/2022
Perú, tuvo un miércoles caótico y un jueves lleno de incertidumbre, tras el derrocamiento del ex presidente Pedro Castillo y la asunción de su vice, Dina Boluarte. Tras un fallido golpe de estado, por parte de Castillo, en un intento de disolver el Congreso, su sucesora se convirtió el ayer en la primera mujer presidenta de Perú, culminando un día dramático en el que su predecesor fue arrestado por el presunto delito de rebelión y acusado por los legisladores.
Boluarte, asumió el cargo a las pocas horas de ser detenido su antecesor, en una ceremonia que tuvo lugar horas después de que una mayoría de 101 miembros en el cuerpo legislativo de 130 personas votaron a favor de destituir al exlíder Pedro Castillo. Entre tanto, durante la jornada, se han reportado movilizaciones, desde distintas partes del país, por parte de organizaciones sociales, sindicales, gremios y demás colectivos anuncian marchas de sacrificio a la ciudad de Lima, exigiendo el Cierre del Congreso y la liberación de Pedro Castillo.
Por otro lado, Castillo fue trasladado en las últimas horas a la cárcel donde se encuentra detenido el expresidente peruano Alberto Fujimori. Entre tanto, la situación que llevó al ahora ex presidente a estar detenido en un penal de máxima seguridad, fue las últimas decisiones que tomó como mandatario, las cuales terminaron por hundir su imagen.
El miércoles, comenzó con un tumultuoso día, luego de que Castillo anunció sus planes para disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia. Al verse acorralado, ante una inminente votación de juicio político por parte de los legisladores, que la Defensoría del Pueblo de Perú describió como un intento de golpe de Estado.
Tras ello, el mandatario intentó pedir asilo político en la embajada de México de su país, pero fue detenido por las autoridades. Es así que durante la noche de ayer fue trasladado a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde espera una decisión en relación tras ser acusado por la Fiscalía de varios delitos.
Castillo fue trasladado a ese penal, luego de permanecer más de 8 horas en la Prefectura de Lima acompañado por varios policías. Entre tanto, fue llevado al cuartel Juan Benites, en el distrito de Rímac, para ser llevado desde un helicóptero a la sede la Diroes, donde también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.
Cabe señalar que, mientras el ex mandatario era llevado al penal, un equipo de la Fiscalía, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional ingresó al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. También llegaron a los locales de algunos ministerios para recabar documentación que contribuya a la investigación abierta contra el ex jefe de Estado.
Entre tanto, el Ministerio Público inició las pesquisas preliminares mientras Castillo permanecía detenido en la Prefectura por presuntamente "quebrantar el orden constitucional". Entre tanto, la población peruana se encuentra sumida en la incertidumbre, dado que han estado pidiendo un reinicio total. En septiembre de 2022, el 60% de los peruanos dijo que apoyaba elecciones anticipadas para refrescar tanto la presidencia como el Congreso, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) .
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.