10/05/2024

Política

Perú: detuvieron al hermano y al abogado de Dina Boluarte por presunto tráfico de influencias

De acuerdo con las imputaciones realizadas por el Ministerio Público de Perú, Nicanor Boluarte podría ser condenado hasta a 30 años de prisión, mientras que el abogado de la mandataria podría recibir una condena de hasta 12 años de cárcel:

El Ministerio Público de Perú detuvo por presunto tráfico de influencia y organización criminal, a Nicanor Boluarte y a Mateo Castañeda, hermano y abogado respectivamente, de la presidenta del país sudamericano, en el marco de un operativo vinculado con la causa conocida como "Waykis en la Sombra".

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Nacional de Perú (PNP) y se llevó a cabo durante horas de la mañana en distintos puntos de la capital del país, Lima. Asimismo, la operación ordenada por la Fiscalía General incluye registros en una veintena de inmuebles y la orden de levantar el secreto bancario, tributario y de comunicaciones de los detenidos.

Concretamente, la acusación contra Nicanor Boluarte Zerraga es por su presunta participación en influencias ilícitas para la designación de prefectos y subprefectos en distintas regiones del país. En tanto, el abogado de la presidenta peruana se encuentra señalado por intentar "neutralizar" las investigaciones en contra del hermano de la mandataria y de su entorno mediante el ofrecimiento de "protección" a cambio de información que pudiera ser perjudicial para su defendido.

Dina Boluarte cambia de versión, niega haber comprado los relojes de marca  Rolex y alega que fue «un préstamo»

Foto: Dina Boluarte.

De acuerdo a los delitos imputados por la Fiscalía General contra el hermano de la presidenta peruana, de ser encontrado culpable Nicanor Boluarte podría ser condenado hasta 30 años de cárcel, mientras que el letrado defensor de la mandataria podría recibir una pena de hasta 12 años de prisión.

Por otra parte, tras conocerse la detención de su hermano y de su abogado, la jefa de estado del país andino minimizó el hecho y señaló que no se distraerá con "asuntos menores", al tiempo que manifestó que confía en la Justicia.

"No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la Justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país", indicó Boluarte tras participar de un foro de Constitución Política, Democracia y Valores Institucionales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades