24/12/2023

Política

Perú: desestiman pedido contra prisión preventiva de expresidente Castillo

El juez del Tribunal Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido de liberación del exmandatario y lo calificó de "infundado".

El Juzgado Supremo del Perú declaró "infundada" la solicitud presentada por la defensa del expresidente peruano Pedro Castillo para levantar la medida de prisión preventiva dictada contra el exjefe de Estado mientras se lo investiga por los delitos de "rebelión" y "conspiración".

De esta manera, Castillo continuará preso en el penal de Barbadillo, en donde se encuentra recluído desde hace más de un año, luego de ser destituido por el Congreso, acusado de protagonizar un fallido "autogolpe" de Estado. El integrante del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, rechazó el pedido de libertad para Castillo y esgrimió que los elementos que argumentaron el dictado de la prisión preventiva contra Castillo, aún subsisten.

Cabe mencionar que si bien la prisión preventiva del exmandatario vence en junio del año próximo, la Fiscalía General del Perú puede solicitar su extensión durante otros 18 meses más, con le objetivo de asegurarse la presencia de Castillo durante la etapa de juzgamiento.

Castillo se expresó tras la sentencia del Juzgado Supremo y lamentó: "La líder de una presunta organización criminal estuvo sustentando mi prisión y mi vacancia". Desde la defensa del exjefe de Estado alegaron que nunca se cometió el delito de rebelión, porque Castillo nunca se alzó en armas, y que además no existe peligro de fuga dado que el exmandatario nunca intentó salir del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades