10/01/2024

Política

Perú declaró en emergencia su frontera con Ecuador tras oleada de violencia

El anuncio fue realizado por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, y sucede luego de la escalada de violencia en el país vecino, tras la fuga del peligroso delincuente alias "Fito".

El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, anunció que todos los departamentos fronterizos con el Ecuador serán declarados en emergencia, a raíz de la ola de violencia que sacude al país vecino, luego de la fuga de prisión del líder del grupo criminal "Los Choneros", alias "Fito". Además, el funcionario de Dina Boluarte indicó que reforzará la vigilancia en la zona con contingentes militares y policiales.

La iniciativa adoptada por Otárola incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes, aunque las dos últimas ya se encontraban en emergencia debido al crecimiento de la inseguridad en el país. "Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador", señaló Otárola en declaraciones a los medios.


Si bien, el ministro peruano dispuso el envío de elementos policiales y militares, no precisó la cantidad de efectivos que enviará a la región. Cabe mencionar que el Ecuador y Perú comparten una frontera de más de 1400 kilómetros de extensión. De todas formas, el gobierno peruano mantenía una vigilancia cercana en la frontera debido a la posible llegada de miembros del grupo criminal conocido como "El Tren de Aragua" que huyeron de Venezuela.

Por otro lado, el Ejecutivo peruano también se pronunció sobre los hechos de violencia que acontecieron en el país vecino y condenó "los actos de violencia ocurridos en Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país", a través de un comunicado emitido por la Cancillería de ese país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades