18/03/2024

Comunidad

"Paz Total": Petro suspende alto al fuego con disidencias de las FARC tras ataque a indígenas en Cauca

La medida fue reglamentada por el Poder Ejecutivo colombiano a través de un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velázquez. Ambas partes habían extendido el pasado enero por seis meses más el cese al fuego.

Luego del ataque de las disidencias de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una comunidad indígena en el Valle del Cauca, el Gobierno de Gustavo Petro decidió suspender de manera unilateral el cese al fuego con la guerrilla en tres departamentos del país.

La medida fue reglamentada por el Poder Ejecutivo colombiano a través de un decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que ordenó "suspender el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca".

Esto sucede tras el ataque contra la comunidad indígena en Toribio, en el departamento del Valle del Cauca, que fue perpetrado por la facción "Dagoberto Ramos" cuando pobladores locales intentaron evitar que miembros de ese grupo se llevaran retenido a un menor de edad indígena.

De esta manera, el Ejército de Colombia volverá a reanudar sus operaciones contra las estructuras de la guerrilla que operan en los mencionados departamentos, a partir de las 00:00 del 20 de marzo del 2024. El hecho se produce luego de que el cese al fuego entre ambas partes fuera extendido por seis meses más en el pasado mes de enero.


Por su parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, trinó a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter) por el ataque acontecido contra la comunidad indígena en el departamento del Valle del Cauca. "El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito", fustigó.

Se espera que la determinación tomada por el Ejecutivo colombiano tenga un considerable impacto en el curso de las negociaciones que se llevan a cabo en la mesa de diálogos para la paz con el grupo guerrillero, iniciada en octubre del año pasado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades