29/02/2024

Política

"Paz Total" en Colombia: ELN libera 26 rehenes tras última ronda de diálogo

El grupo guerrillero liberó a 26 rehenes que mantenía cautivos y reactivó los diálogos con el Gobierno para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

La delegación de Paz del Gobierno de Colombia informó a través de su cuenta en la red social, (antes Twitter), la liberación de 26 secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el último ciclo de diálogo de Paz desarrollado en México.

Los rehenes permanecían secuestrados con fines económicos por parte de la guerrilla, en lo que se trata de la principal herramienta de financiamiento de la organización armada, que la misma se comprometió a suspender su utilización en el marco de los avances experimentados en las conversaciones para la paz.

De esta manera, y con los avances propiciados gracias al "descongelamiento" de los ciclos de diálogo en La Habana, ambas partes volverán a reunirse entre el 8 y el 22 de abril en la República Bolivariana de Venezuela, en lo que será el séptimo ciclo de diálogos.


Si bien, recientemente, la guerrilla del ELN había anunciado un "congelamiento" en los diálogos por "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones", la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, logró descomprimir las tensiones y garantizar la continuidad de las acciones y el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Cabe mencionar que uno de los puntos más álgidos de enfrentamiento entre el Gobierno y el ELN sucedió con el secuestro del padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, que tras unos días de cautiverio, finalmente fue liberado sin necesidad de efectuar ningún pago.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades