11/08/2023

Comunidad

PASO 2023: las elecciones comenzaron con normalidad en todo el país

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzaron a partir de las 8 am con total normalidad en las 24 jurisdicciones del país. La jornada culmina a las 18 horas, donde las escuelas cierran sus puertas y empieza el conteo de votos, pero los resultados se esperan para las 22 o 22:30 horas, según anticiparon desde la Direccion Electoral.

Cabe destacar que en el padrón electoral hay registrados 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país. En los comicios están habilitadas un total de 104.577 mesas para sufragar.

En un principio había 27 fórmulas presidenciales de 15 alianzas y partidos que competirían a nivel nacional, sin embargo, a raíz de irregularidades en la presentación de la documentación y de las boletas, diez nóminas no estarán presentes en los cuartos oscuros del país, si bien algunas de ellas apelaron judicialmente la medida.

Los precandidatos presidenciales tendrán que superar el 1,5% de los votos afirmativos para llegar a las elecciones generales el próximo 22 de octubre.


Por su parte, el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, adelantó que los primeros resultados de las PASO 2023 se conocerán alrededor de las 22:00 o 22:30 horas debido a que el cálculo está condicionado por la cantidad de categorías a analizar en algunos distritos, que complejizan o hacen más lenta la recopilación de los datos.

En este marco, detalló que el proceso será más lento que en las elecciones de hace dos años. "En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo.

"No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas?, subrayó el titular de la DINE.

En este sentido, contó que su compromiso es trabajar para tener números "lo más rápido posible", pero cree que "la jornada va a ser compleja. En Capital y Provincia de Buenos Aires se va a demorar más". "Vamos a esperar a tener porcentajes representativos para dar resultados", explicó.


¿Quiénes son los candidatos que compiten en las PASO?

Unión por la Patria

El oficialismo compite con dos listas. Una de ellas es la Lista A Celeste y Blanca que encabezada el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y lleva como compañero de fórmula a Agustín Rossi, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. En tanto, la lista B la encabeza el dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois junto a Paula Abal Medina.

Juntos por el Cambio

La lista A esta conformada por el jefe de Gobierno porteño, en acuerdo con la Unión Cívica Radical, se presenta junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En tanto, la lista B la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se presenta en las primarias como la exponente del "ala dura" del PRO, acompañada por el diputado nacional de la UCR, Luis Petri.

La Libertad Avanza.

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, es el máximo referente de los libertarios en la carrera presidencial. Este año será su primera elección para la jefatura de Estado junto a la diputada Victoria Villaruel.


Hacemos nuestro País.

Con 74 años y sin posibilidad de ir por una nueva reelección en su provincia, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es la primera vez que se postula a una elección presidencial. Está acompañado por el diputado nacional y ex ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Este espacio es la expresión más relevante del peronismo no kirchnerista en el país.


Agrupaciones de Izquierda

Respecto al Frente de Izquierda y los Trabajadores, encabezan una lista Myriam Bregman junto a su par Nicolás del Caño. En tanto, otra lista la conforman Gabriel Solano (PO) - Vilma Ripoll (MST). También, del espacio Nuevo Más compiten Manuela Castañeira junto a Lucas Ruiz. De Política Obrera, Marcelo Ramal junto a Patricia Urones. De Libres del Sur, Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid.

Frente Principios y Valores

El dirigente peronista y ex secretario de Comercio Interior durante la gestión de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, lanzó su candidatura bajo el lema "Hagamos Argentina grande otra vez", emulando la frase popular del mandatario estadounidense Donald Trump.


Frente Patriota Federal

El Frente Patriota Federal (FPF) inscribió a César Biondini -un abogado de 40 años de una agrupación ligada a la ultraderecha- como precandidato a presidente y a la economista Mariel Avendaño para la vicepresidencia.

Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD)

Compiten por un lado Raúl Castells junto a Adriana Reinoso y por otro lado, el periodista Santiago Cúneo y Gustavo Barranco.



Unión del Centro Democrático

La Alianza de Centro Democrático (UCeDé) vuelve a presentar un precandidato presidencial propio de la mano de Andrés Passamonti.

Movimiento de Acción Vecinal

La boleta del espacio Movimiento de Acción Vecinal presenta como precandidato a presidente a Raúl Humberto Albarracín y lleva como vicepresidente a Sergio Pastore, ambos compiten dentro de la lista 57. De perfil opositor y antikirchnerista, Albarracín fue legislador por la Provincia de Córdoba.





COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A