24/04/2023
Es efectivo el paro de 24 horas convocado en las 14 provincias del Cibao, República Dominicana, desarrollado por organizaciones populares de la región. El cual dio inició este lunes, con el propósito de denunciar el elevado costo de vida en la nación caribeña. Según señalan los ciudadanos, el comercio, las actividades escolares y el transporte son prácticamente nulos en Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Moca, entre otras demarcaciones.
Por otro lado, hay reportes de que se ejercieron algunas movilizaciones desde el domingo, principalmente en el municipio San Francisco de Macorís de la provincia Duarte, las marchas comenzaron en la jornada de ayer donde se manifestó una caravana motorizada.
Tras esta primera protesta fueron reportadas detenciones de los principales líderes locales, mientras que en la presente jornada se ha registrado un elevado despliegue militar y policial en las zonas afectadas por la medida de fuerza. Ante esto, el vocero de la coalición en San Francisco de Macorís, José Mercado, afirmó que este despliegue de las fuerzas de seguridad constituye una provocación de las autoridades.
Las demandas de las protestas incluyen: la rebaja de los precios de la canasta familiar, los medicamentos y los combustibles en medio de la creciente inflación que experimenta la economía del país. Como así también, se planteó el rechazo a la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas, San José de las Matas y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.
En su lugar piden, la construcción de carreteras, así como un sistema más equitativo de las Administradoras de Riesgos de Salud y Administradores de Fondos de Pensiones.
Que se vayan para Haití a comer, para Miami o para New York. Este es el segundo país de América Latina y el mundo que tiene menos inflación y menor costo de la vida, con número, no con demagogia barata, aquí hay de todo, respondió el exjefe de Estado, al ser abordado por diversos periodistas, en cuestión de su opinión sobre la protesta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.