15/11/2022
La manifestación tuvo lugar el lunes por la mañana, luego de que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL, informó que a partir de las 11.30 horas, se habían desarrollado bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos, según afirmaron en su cuenta de Twitter.
La medida de fuerza, de los transportistas de Guatemala, estableció mantener bloqueados los dos pasos fronterizos y varias carreteras nacionales. Puesto que, se manifestaban en contra de la alza de los combustibles y para exigir un tope en el precio de los derivados del petróleo, los productos de la canasta básica, las medicinas y los artículos de primera necesidad.
Hemos solicitado al presidente de la república (Alejandro Giammattei) una mesa de diálogo..., se lamenta la falta de voluntad política del gobierno en no atender las necesidades del pueblo, explicó la Asociación de Transporte Pesado del departamento de San Marcos, en un comunicado enviado a la Procuraduría de Derechos Humanos.
Sin embargo, este tipo de manifestaciones vienen teniendo lugar hace tiempo, dado que la población trabajadora, estudiantes y organizaciones civiles, han mostrado su repudio a la suba de precios de los combustibles aun cuando en el mercado internacional se mantienen estables, además del alza de las tortillas, granos básicos y vegetales.
Por su parte, el gobierno, a través del Congreso, ha otorgado durante el año subsidios al combustible, con el propósito de mantener los precios. Aunque, las organizaciones aseguran que esto no se ve reflejado en las gasolineras. No obstante, desde la Dirección General de Protección y Seguridad Vial PROVIAL informaron que pasadas las 11.30 de la mañana había bloqueos en ambos sentidos de dos pasos fronterizos y ocho bloqueos de carreteras en al menos seis de los 22 departamentos del país.
Cabe señalar que, la Coordinadora de Transporte de Quetzaltenango y las Asociaciones y Gremiales de Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala se adjudicaron los bloqueos. Entre tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria, por su parte, no respondió a solicitudes de información, respecto a las estimaciones de pérdidas o afectaciones en las aduanas y el comercio. Tampoco el gobierno se ha manifestado al respecto.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.