27/02/2023
En las últimas horas, se han registrado intensas lluvias, en varios departamentos de Paraguay que limitan con Brasil, han causado cortes de energía eléctrica, zonas inundadas y al menos 4.000 familias damnificadas, informaron este domingo fuentes oficiales. Los departamentos afectados por las intensas precipitaciones son Alto Paraguay, Amambay, Concepción y San Pedro.
La alcaldesa de la ciudad de San Lázaro, Joaquina Azuaga, informó a medios locales que las intensas lluvias en el departamento de Concepción comenzaron durante la madrugada del domingo y seguían sin dar tregua. Es desesperante la situación que estamos atravesando. Estamos en una inundación total de la ciudad, estamos bajo agua, dijo.
Por otro lado, la funcionaria detalló: Es desesperante la situación que estamos atravesando. Estamos en una inundación total de la ciudad, estamos bajo agua. Entre tanto, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estimaron que unas 4.000 las familias afectadas por las precipitaciones pluviales de los últimos días en las regiones norte y noroeste del país.
En el municipio de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, las personas se ven desplazadas (se estiman en unas 1.700 familias), entre ellas de comunidades indígenas y rurales, según la SEN. Ante esto, el intendente de dicha localidad, Hilario Adorno,comentó el momento difícil que está viviendo toda la población a causa de las inundaciones por las intensas lluvias. "Todo está bajo agua", alertó.
Asimismo, en dicha región, desde hace dos días que está lloviendo de manera intensa en la localidad en el Departamento de Alto Paraguay. La ciudad, compuesta por unos 7 mil habitantes, está totalmente bajo agua, indicó su intendente. "Todo está bajo agua y esto complica bastante porque también mucha gente se queda sin trabajo. La gran mayoría se dedica al negocio del carbón", indicó el jefe comunal, quien solicitó ayuda a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Adorno mencionó que, en las últimas 48 horas cayeron casi 400 milímetros de agua y aseguró que es la primera vez en la historia que toda la población local se ve afectada por una inundación. Por su parte, los reportes señalan que desde fines de enero y durante el mes de febrero la cantidad agua caída ya supera los 500 milímetros, entre tanto, el panorama no es alentador para la zona, teniendo en cuenta que la Dirección de Meteorología pronostica que las lluvias continuarán en la región.
Cabe señalar que, en Puerto Sastre, en Alto Paraguay, entre unas 200 y 250 familias están apelando la solidaridad, dado que requieren de alimentos, debido a que las lluvias están desabastecidos. En el municipio de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, se contabilizaron unas 600 familias afectadas tras el desborde del río Apa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.