12/10/2023

Policiales

Paraguay retomó el control de Tacumbú

Tras 48 horas desde el inicio del motín, los reclusos liberaron a los rehenes y las autoridades paraguayas lograron retomar el control de la penitenciaría más grande del país.

El Presidente del Paraguay, Santiago Peña, confirmó en una rueda de prensa junto a su Gabinete que las autoridades paraguayas lograron retomar el control del penal más grande del país, la cárcel de Tacumbú. "Hemos reestablecido el orden", afirmó.

Tras el motín que comenzó el último martes e incluyó una toma de rehenes, los presidiarios de Tacumbú finalmente aceptaron liberar a las personas que mantenían cautivas y las fuerzas de seguridad paraguayas lograron hacerse con el control de la penitenciaría más peligrosa del país, que alberga más de 4 mil reclusos.

Tras la toma de las instalaciones por parte de las autoridades guaraníes, Peña dejó en claro que los sucedido nada tiene que ver con una "crisis carcelaria" y apuntó de forma directa contra la delincuencia organizada. "Lo que estamos viviendo no es una crisis, lo que estamos viviendo es nuevamente un enfrentamiento con la delincuencia", aseveró.

Vale mencionar que las autoridades tenían bajo sospecha a miembros del grupo criminal conocido como el "Clan Rotela", por ser los responsables de la toma del presidio de Tacumbú y de las protestas desatadas en la cárcel de Emboscada. La organización delictiva mantiene presencia en la mayoría de los recintos penitenciarios del país.


A su vez, el Presidente paraguayo ratificó su apoyo a su ministro de Justicia, Ángel Barchini, ante la situación, a pesar del trino por parte de algunos sectores del propio oficialismo que reclamaron su renuncia."Esta no es responsabilidad del Ministerio de Justicia, quiero darle todo mi apoyo al ministro, viceministros y a todo el equipo que está trabajando en este tema. No están solos, hay un equipo que los está acompañando", expresó.

Vale mencionar que el motín se inició luego de que el propio titular de la cartera de Justicia dijera públicamente que iba a llevar a cabo un plan para retomar el control en todas las penitenciarías del país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades