12/01/2024

Economía

Paraguay: las exportaciones aumentaron casi un 25% en 2023

El fuerte incremento en la cantidad de exportaciones se debe a los mayores envíos de cargamentos de soja, arroz y harina de soja.

Los datos brindados por el Banco Central de la República del Paraguay informó que las exportaciones aumentaron un 24,8% durante el 2023, al alcanzar los USD 17.311,7 millones, 3 mil millones más que los USD 13.866 millones registrados durante el 2022.

De acuerdo con los datos que se desprenden del informe presentado por la máxima autoridad monetaria paraguaya el fuerte incremento en la cantidad de exportaciones se debe a los mayores envíos de cargamentos de soja, arroz y harina de soja. Así, los principales destinos de las exportaciones paraguayas fueron Argentina, Brasil y Chile.


Los números presentados por el Banco Central guaraní dejan expuesta la centralidad del sector agrícola que registró la mayor incidencia de aumento de exportaciones, por medio de los productos primarios, con un valor de USD 4.616 millones, lo que representa una variación de 68 % sobre el 2022 y un impacto de 18,9 puntos. Esto, seguido de las manufacturas de origen agropecuario por un total de USD 4.198 millones.

En tanto, las importaciones alcanzaron los USD 15.680 millones, un aumento del 3,1 % en comparación con el 2022, mientras que a pesar del aumento en dólares, se registró una reducción en volúmen del 3,1 %. En este sentido, China (país con el que Asunción no mantiene relaciones diplomáticas debido al reconocimiento de Taiwán) se mantuvo como el principal origen de las importaciones paraguayas con un 33,9 por ciento de participación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades