05/04/2024

Policiales

Paraguay expulsó a jefes criminales del temible PPC a Brasil

El operativo policial incluyó el despliegue de 800 elementos policiales para detener y trasladar a los reos, a quienes se les prohibió el retorno al país, por un lapso de 20 años.

En el marco de la operación "Joapy", las autoridades paraguayas confirmaron la expulsión de cerca de 25 reos pertenecientes al Primer Comando Capital (PCC), entre otros, que se encontraban alojados en distintas prisiones del país y que contaban con órdenes de prisión emitidas desde Brasil.

Cerca de 800 elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Paraguay se hicieron presentes en los complejos penitenciarios ubicados en los departamentos de Pedro Juan Caballero (norte), Concepción (centro), Ciudad del Este (este), Coronel Oviedo (norte) y Tacumbú (Asunción).


De acuerdo a lo comunicado de manera oficial, los reos fueron trasladados por vía terrestre y aérea a los puntos fronterizos ubicados en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este y entregados a la Policía Federal de Brasil. A los criminales expulsados, las autoridades paraguayas les prohibieron el retorno al país por un lapso de 20 años.

Las fuerzas de seguridad paraguayas ratificaron su accionar de forma "preventiva" ante el grupo criminal que opera ya en varios países de la región, dado que recientemente, el mismo se encuentra en medio de una feroz guerra interna a raíz de un enfrentamiento entre los integrantes de la cúpula delictiva. En ese marco, el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó que el proceder de las autoridades paraguayas beneficia a la seguridad interna del país, que podría llegar a ser de forma colateral, escenario de la sangrienta interna que se vive puertas adentro de la organización criminal.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró los avances de la operación a través de un vídeo en su cuenta en X, (antes Twitter), en donde agradeció públicamente a los elementos de la policía y de las Fuerzas Armadas que participaron del despliegue. "Tenemos un plan sólido y lo estamos llevando a cabo, estamos decididos a avanzar, cada vez con más fuerza para lograr nuestro objetivo, siguiendo nuestra línea de trabajo, coordinado, planificado, y por sobre todo con el mayor profesionalismo y sentido del deber para cuidar la seguridad de cada uno de los paraguayos", manifestó el mandatario.


Cabe mencionar que la operación bautizada como "Joapy" fue la continuación del procedimiento llevado a cabo durante diciembre pasado conocido bajo el nombre de "Operación Veneratio", que en aquel momento, con la colaboración de más de 2 mil efectivos policiales y militares, intentaron retomar el control de la prisión de Tacumbú, la más peligrosa del país y que se encontraba bajo el control de los grupos delictivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades