24/11/2023

Economía

Para arriba: economía dominicana crece un 3,6% en octubre

Los datos fueron informados por el Banco Central de la República Dominicana que indicó que durante los primeros diez meses del año, la economía de ese país experimentó un crecimiento del 1,9 por ciento.

El Banco Central de la República Dominicana informó, a través de la presentación de un informe con resultados preliminares, que la economía de la nación caribeña experimentó una expansión durante el mes de octubre en torno al 3,6 por ciento, prácticamente el doble del crecimiento mensual promedio registrado los meses anteriores.

De esta manera, la máxima autoridad monetaria caribeña confirmó el despegue de la actividad económica registrado en el mes de octubre, y que se basó principalmente en el alza en hoteles, bares y restaurantes, que experimentaron una expansión del 10,8%, en su actividad, y representaron cerca del 40% del total del crecimiento de la economía dominicana para ese mes.

Esta expansión en la actividad turística se ve reflejada en el aumento en el flujo de visitantes, que hasta el momento alcanzaron el récord histórico de 8,3 millones de turistas, mientras que las autoridades dominicanas esperan que para finales de 2023, se llegue a los 10 millones. La extraordinaria temporada turística del país, podría llegar a reportarle un ingreso neto de divisas por cerca de 10 mil millones de dólares, lo cual lo consolida como un pilar fundamental de la economía dominicana.


El resto de los sectores que experimentaron una considerable expansión, fueron el de servicios financieros, con un 6.4%, el de la construcción con un 4.7%, el agropecuario con un 4.1%, y el de manufactura de zonas francas con un 3.4%. En tanto, el rubro de comercio y manufactura local registraron alzas del orden del 2.8% y 1.5%, respectivamente.

Con estos datos, el Banco Central dominicano resaltó la "reactivación" económica que atraviesa el país, en medio de un contexto en donde prevé una inflación en torno al 4 por ciento, gracias al funcionamiento de la política monetaria aplicada por el Gobierno de Abinader. De esta forma, si se toman los datos correspondientes desde el mes de enero hasta octubre del corriente, la economía de la República Dominicana suma una expansión del 1,9 por ciento.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades