07/11/2023

Política

Papelón: canciller de Perú renuncia tras anunciar una reunión entre Boluarte y Biden que jamás ocurrió

Ana Cecilia Gervasi presentó su renuncia al frente de la cartera de Relaciones Exteriores para evitar una moción de censura del parlamento peruano. La funcionaria acompañaba a Boluarte desde su asunción tras la destitución de Pedro Castillo.

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Dina Boluarte, Ana Cecilia Gervasi, presentó su renuncia luego de las fuertes críticas recibidas por haber anunciado un encuentro entre la mandataria del país andino y su homólogo norteamericano, Joe Biden, que nunca se produjo.

La funcionaria que acompañaba a Boluarte desde que asumió, tras la destitución de Pedro Castillo, se vio obligada a dimitir a raíz del escándalo generado al anunciar como oficial un encuentro con Joe Biden, que nunca estuvo incluido en las actividades del Presidente estadounidense. De acuerdo con lo trascendido, el encuentro entre los mandatarios de ambos países consistió en una breve caminata juntos fuera de la agenda oficial de Biden. Mientras tanto, y según lo confirmado por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, el nuevo canciller de la República tomará posesión del cargo en las próximas 24 horas.


La situación generó incluso la dimisión del embajador peruano en los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, ya que él mismo era el responsable de coordinar el encuentro entre Boluarte y Biden.

En este plano y para evitar una moción de censura de parte del parlamento que ya se aprestaba a convocarla para brindar explicaciones, Gervasi presentó su dimisión al frente de la cartera de Relaciones Exteriores.

El encuentro con su par norteamericano fue uno de los motivos por los que Boluarte pidió permiso para salir del país, y dado a que no cuenta con un vicepresidente que la reemplace en sus funciones, lo que hizo que gobierne de manera remota, de acuerdo a lo autorizado por el parlamento peruano. Cabe recordar que la mandataria participó la semana anterior de la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) junto a Biden y otros jefes de Estado o de gobierno del continente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades