14/10/2023

Política

Panamá: polémica por reforma electoral a meses de las elecciones

La reforma impulsada por el Presidente panameño a pocos meses de los comicios causó el rechazo de todo el arco opositor a raíz de que favorecería a los partidos políticos más grandes del país, en perjuicio de los pequeños.

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este viernes una ley que habilita reformas en el Código Electoral de ese país y que modifica sensiblemente el cálculo de escaños que le corresponde a cada partido, a casi seis meses de las elecciones generales.

El expediente rubricado por el Presidente panameño está compuesto solamente por tres artículos que generan una modificación en el cálculo para la postulación de un candidato común por residuo de votos de partidos aliados.

El proyecto despertó polémica ya que, de acuerdo con la crítica de los sectores de la oposición, el mismo tendería a favorecer a los partidos más grandes en la distribución de escaños, en detrimento de los espacios independientes y minoritarios.

Por su parte, el Tribunal Electoral de Panamá ya expresó su rechazo a la reforma propiciada por Cortizo y subrayó que "si bien la AN es el ente constituido para la aprobación de leyes en el país, los organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral ya que esta acción afecta la integridad del proceso".


Si bien la máxima autoridad electoral manifestó tener "confianza" en la "sensatez" del Presidente panameño, lo cierto es que la norma fue sancionada por el mandatario durante el último viernes.

Vale mencionar que la Asamblea Nacional panameña posee un formato unicameral y consta de 71 bancas que serán sometidas a renovación el próximo mes de mayo donde, de no mediar impedimento, se aplicará la reforma de Cortizo para la distribución de los escaños obtenidos en esos comicios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A