08/03/2024

Política

Panamá: expresidente Martinelli apela su inhabilitación a la candidatura presidencial

Desde la defensa del exmandatario le solicitaron al tribunal electoral que se "respete" la Constitución Nacional y "las leyes de la República".

El Tribunal Electoral de Panamá recibió un recurso de apelación por parte de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para revocar la decisión que lo inhabilita a presentarse como candidato presidencial y como candidato a diputado de la Asamblea Nacional, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar durante el mes de mayo.

A través de la presentación de un escrito, la defensa de Martinelli solicitó al Tribunal Electoral reveer el fallo contra el exmandatario y pidió que se respete el artículo 17 de la Constitución nacional y que se respeten "las leyes de la República".

Si bien la Constitución de Panamá no me permite que una persona con una condena de más de cinco años pueda ocupar la primera magistratura del país, la defensa de Martinelli alegó que el propio Tribunal Electoral confirmó la candidatura de Martinelli el pasado 11 de enero, con la publicación en el Boletín Electoral con las candidaturas oficiales de todos los partidos, entre las cuales figuraba la del exjefe de Estado, Ricardo Martinelli, como candidato del partido Realizando Metas.


El expresidente panameño fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por el caso de corrupción conocido como "New bussiness", en donde se lo encontró culpable de comprar con fondos públicos la Editorial Panamá América S.A. No obstante, además de la sentencia, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, Martinelli es investigado por el "caso Oderbretch", cuyo juicio comenzaría este año y podría complicar más aún su situación judicial.

Por su parte, el compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino, señaló que la inhabilitación del exmandatario no impedirá al partido hacerse con una victoria en las elecciones presidenciales y descartó que la decisión del tribunal electoral signifique "el fin de la campaña".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades