02/11/2023

Política

Panamá: el parlamento se encuentra a un paso de derogar el polémico contrato con la minera canadiense

Este miércoles, el parlamento panameño aprobó en el segundo de los tres debates necesarios un proyecto de ley para derogar el contrato de explotación de la mayor mina de cobre de Centroamérica con First Quantum Minerals.

El parlamento de Panamá aprobó el último miércoles en el segundo de tres debates necesarios, un proyecto de ley que deroga el contrato con la compañía minera canadiense First Quantum Minerals, tras las masivas protestas en el país.

Tras la negativa del Tribunal Electoral para someter a una consulta popular el polémico acuerdo rubricado por Cortizo con la compañía minera, la Asamblea Nacional de Panamá comenzó el tratamiento de un proyecto de ley que en uno de sus artículos tiene prevista la derogación del contrato con First Quantum Minerals.

El proyecto de ley 1110 prohíbe al Gobierno otorgar nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de minería metálica en todo el territorio nacional, y además, deroga la Ley 406 del contrato entre el Estado y Minera Panamá, foco de las protestas de los últimos días.


El pleno del parlamento panameño, que cuenta con 71 bancas, deberá decidir si aprueba finalmente la derogación del contrato, o si, por el contrario, continúa vigente el acuerdo firmado entre Laurentino Cortizo y la filial panameña de First Quantum Minerals.

A pesar del respaldo mayoritario a la derogación del contrato, algunos legisladores han solicitado "esperar" el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad o no del contrato, para resguardar al país ante la posibilidad de demandas millonarias por la cancelación del contrato. Por su parte, el diputado Alain Cedeño, del opositor partido Cambio Democrático expresó: "Si vemos que el pueblo no está de acuerdo, derogamos ese contrato".

El contrato con la empresa minera canadiense para la explotación de la mina de cobre más grande de Centroamérica representa cerca de 4 puntos del Producto Bruto Interno, al tiempo que genera de forma directa e indirecta cerca de 50 mil empleos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades