18/04/2024

Política

Panamá: candidato presidencial promete "cerrar" la selva del Darién a los migrantes ilegales

José Raúl Mulino, candidato designado a la presidencia de Panamá por Ricardo Martinelli, manifestó su voluntad de cerrar el paso a los migrantes ilegales por la selva del Darién,por el que en lo que va del año, ya atravesaron más de 120 mil personas.

José Raúl Mulino, candidato designado a la presidencia de Panamá por el exmandatario condenado e inhabilitado Ricardo Martinelli prometió de cara a las elecciones del próximo 5 mayo en el país "cerrar" la selva del Darién, limítrofe con la vecina Colombia, para interrumpir el flujo de migrantes ilegales hacia los Estados Unidos.

Durante una recorrida por las afueras de la capital panameña, Mulino se refirió a uno de los principales problemas que afronta el país, vinculado al impacto de la migración ilegal que circula a través de la espesa selva del Darién. "Vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos", sostuvo el candidato designado por Martinelli.

Foto: migrantes en la selva del Darién.

La promesa de Mulino tiene lugar en un marco en el que, de acuerdo con datos oficiales brindados por el gobierno, sólo durante este año cerca de 120 mil personas han atravesado de manera ilegal la inhóspita selva situada en la frontera con Colombia, El dato, de por sí preocupante, es más grave si se tiene en cuenta que durante 2023, la cifra de migrantes ilegales que atravesaron por el sitio se ubicó por encima del medio millón.

"La frontera de Estados Unidos en vez de Texas se corrió a Panamá. Entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral [entre Estados Unidos, Colombia y Panamá] y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de inmigrantes", manifestó Mulino, quien ejerció como ministro de Seguridad de Ricardo Martinelli entre el 2009 y el 2014.

Carrera Electoral

De momento, los números parecen sonreírle al candidato designado por el exmandatario Martinelli, que según un relevamiento realizado por la firma Doxa acumula cerca del 34% de intención de voto, más del doble que su más inmediato perseguidor, Ricardo Lombana que alcanza el 15% de la intención de sufragios. Cabe mencionar que los comicios en Panamá no cuentan con segunda vuelta, por lo que, el candidato que más votos obtenga durante la primera vuelta será elegido como presidente.

Más allá de lo que reflejen los números, lo cierto es que la candidatura de Mulino debe todavía ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá dado que originalmente, era compañero de fórmula de Martinelli y no lideraba la misma, por lo que su postulación fue impugnada por presunta inconstitucionalidad, al no haber surgido de las elecciones primarias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades