19/11/2023

Comunidad

Otro golpe a la paz: disidencias de las FARC confirman secuestro de exalcalde

La noticia fue confirmada por alias "Andrey Avendaño" uno de los jefes guerrilleros del EMC en la zona del Catatumbo.

Las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocidas como Estado Mayor Central (EMC), confirmaron en las últimas horas el secuestro del exalcalde de San Calixto, Yadil Manzano, a quien acusaron de formar parte de una banda de "extorsionadores" que opera en la región del Catatumbo.

De acuerdo a las primeras versiones sobre los hechos, el exalcalde habría salido de un evento con lideres sociales cuando fue interceptado por dos vehículos con hombres armados que lo llevaron retenido. Según los testimonios de los allegados y familiares, el político ya se encontraba bajo amenaza, por lo cual contaba con un esquema de seguridad asignado, pero que, al momento de los hechos se encontraba sin custodios.


A través de su cuenta de X, (antes Twitter), uno de los jefes guerrilleros del EMC en la zona del Catatumbo, alias "Andrey Avendaño", reinvindicó el secuestro realizado por el grupo armado. "La dirección del Frente 33 de las FARC-EP informamos a la región del Catatumbo que tenemos en nuestro poder al excalcalde de San Calixto Yadil Sanguino por ser parte de las bandas de extorsionistas que tienen azotada la región", expresó.

El hecho representa otro golpe más a la política de paz impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, que ya en las últimas semanas fue duramente cuestionada por los sectores opositores, tras el secuestro del padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, la noticia sale a la luz sólo horas después de que el grupo armado liderado por alias "Iván Mordisco" anunciara su retorno por voluntad propia a las mesas de diálogo por la paz.

Cabe mencionar que el episodio sucede en medio del cese al fuego bilateral acordado entre el EMC y el Gobierno de Gustavo que rige hasta el 17 de enero, pero que, por estas horas parece pender de un delgado hilo debido a los constantes incumplimientos a lo pactado entre ambas delegaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades