06/11/2023

Política

Otro cachetazo para Petro: disidencias de las FARC se retiran del diálogo con el Gobierno

El EMC, la mayor disidencia de las extintas FARC lideradas por alias "Iván Mordisco" anunciaron su retiro de la mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

El Estado Mayor Central, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidió retirarse de la mesa de negociaciones con el Gobierno de Gustavo Petro por presuntos "incumplimientos" por parte del mismo, a sólo un mes de su instalación.

La noticia del abandono de la mesa de diálogo por parte de la organización guerrillera liderada por alias "Iván Mordisco" resulta otro traspié para lograr el objetivo de "Paz Total" tan anhelado por Petro, y que se convierte en el segundo cachetazo a la política pacifista del mandatario, luego de que días atrás se conociera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mantiene retenido al padre del delantero del Liverpool, Luiz Díaz.

En el comunicado esgrimido por la organización guerrillera, no se aclaran específicamente cuales son los motivos que llevan al rompimiento del pacto entre las partes, y sólo se elige hablar de un "incumplimiento total" por parte del Estado colombiano y se lo señala a Petro como responsable de llevar adelante una "visión militarista".

Aunque el grupo liderado por "Iván Mordisco" anunció su retiro de la mesa de negociaciones, hasta el momento no se ha hecho mención a un rompimiento del cese de hostilidades entre ambas partes, aunque se estima podría producirse pronto, sobre todo en la zona del Cauca, (en donde mayor presencia tiene la organización guerrillera) y en donde cerca de un centenar de soldados se encuentra retenidos por el grupo rebelde.

Se trata de una de las semanas más difíciles para el Gobierno de Petro, que tras el impacto de la contundente derrota electoral en los departamentos más importantes del país, tuvo que afrontar dos fuertes reveses con las principales organizaciones armadas de Colombia, que tras los últimos hechos, pusieron en serios aprietos su política de pacificación, duramente cuestionada por la oposición, principalmente por el uribismo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades