18/05/2024

Política

Otra baja: Arévalo destituye a su ministra de Comunicaciones

Por presuntos pagos "fuera de lo acordado", el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la destitución de su ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín De la Vega.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció la destitución de su ministra de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Jazmín De la Vega, por incumplir sus instrucciones y autorizar pagos "fuera de lo acordado" a empresas constructoras, aunque no reveló el monto de las erogaciones. Se trata de la segunda baja en su Gabinete en menos de seis meses de gestión.

A través de una nota publicada en X (antes Twitter), el gobierno de Arévalo confirmó la salida de De la Vega del Gabinete ministerial y confirmó que próximamente anunciarán a su reemplazante al frente de la cartera. "La decisión fue tomada debido a que la ministra de Comunicaciones incumplió instrucciones del presidente de la República, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado", argumenta la nota publicada por el Ejecutivo guatemalteco.

"El presidente Bernardo Arévalo reafirma su compromiso con el pueblo de Guatemala en asegurar el desarrollo de las infraestructuras, vivienda y las comunicaciones del país, en total transparencia y apego al mandato de no corrupción que le dio el pueblo de Guatemala", señala la nota.

De esta manera, De la Vega se convirtió en la segunda funcionaria de primera línea en abandonar el equipo de Arévalo, tras los pasos de María José Iturbide, exministra de Ambiente y Recursos Naturales, que fue desplazada de su cargo por usar de manera inadecuada vehículos oficiales.

Bajo la premisa de dar combate a la corrupción, Arévalo desplazó a De la Vega de una de las áreas más sensibles del Gabinete guatemalteco, uno de los que cuenta con el presupuesto más grande y que ha sido utilizado de manera continua, para adjudicar obras públicas a cambio de sobornos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades